FUNCIONES DEL CEREBRO.
EL
CEREBRO.FUNCIONES.
La naturaleza proporciona los materiales
que componen el cerebro humano. La percepción de sonidos, imágenes, sensaciones
táctiles, olores sabores así como la interacción con los demás, interacción de manera decisiva
en la evolución como órganon del cerebro humano pensante y emotivo. El cerebro del recién nacido aún está sujeto de
un período de intenso crecimiento durante
el cual se forman a diario millones de conexiones sinápticas.
Las redes sinápticas pueden atrofiarse como resultado de una, de
estimulación mental un insuficiente, excesos de tensión en la primera infancia.
A los 6 meses de edad un bebé ya ha aprendido
los sonidos de su lengua. La música ejercita
las redes nerviosas del aprendizaje y la memoria y forma su conciencia y
la en el capacidad intelectual. La
calidad del entorno influye en gran medida en el desarrollo intelectual. Las guarderías
infantiles son inadecuadas, por carencia
de estímulos. Se debe iniciar la educación formal no a los 5 años sino a los 4
e incluso a los 3 años. El cerebro tiene extrema vulnerabilidad, los mayores
males de la sociedad empobrecen el rendimiento cerebral, la pobreza física y
emocional.
El cerebro del recién nacido forma hasta 3.000 millones de sinapsis por segundo. Las sinapsis aumentan y disminuyen de acuerdo con el grado
de estimulación mental y son la clave de la capacidad intelectual.
El cerebro humano presenta cuatro
grandes cambios en cuatro etapas estructurales diferentes:
1.- Desarrollo fetal. 2.- Después del
nacimiento. 3.- Entre los 4 a 12 años de edad. 4.- A lo
largo de años subsecuentes. El
abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y drogas puede interferir en el desarrollo de las neuronas ya que
reduce su rendimiento genético e incrementa el riesgo de trastornos mentales. El cerebro se hallará mejor forma cuanto más
se le use en pensar. La capacidad intelectual del cerebro aumenta por efecto de la información; quien
no usa el cerebro lo pierde.
CARTOGRAFÍA CEREBRAL.
Son zonas de lenguaje descubiertas por
Pierre Broca y Carl Wernicke. El dolor surge fundamentalmente de la activación de zonas aisladas con la atención y
la emoción.
Las Neuronas son células capaces de
transmitir una señal eléctrica de una a otra. Cada neurona se conecta hasta con diez mil neuronas
vecinas.
Para que la corriente pueda pasar a través de la sinapsis, cada axón
desprende agentes químicos llamados NEUROTRANSMISORES. Las emociones, nuestras
reacciones cerebrales más básicas se generan en el Sistema Límbico.
El Tálamo es una especie de
retransmisor, que dirige la información que le llega hacia otras partes del
cerebro. La Amígdala, situada frente al Hipocampo, es el lugar donde se percibe
el miedo.
El cerebro de un niño tiene algunas
cosas que el del adulto no tiene: existen conexiones entre las cortezas
auditivas y visuales y otras entre la retina y la parte del tálamo que
recibe los sonidos; esto en los adultos
se llama SINESTESIA. Un La emoción es un sentimiento consciente. La memoria emocional
puede El estar en la Amígdala. El área
de Wernicke los 18 meses postnatal determina
la comprensión y el área de broca genera el habla.
El primer mapa conocido del cerebro se encontró sobre un papiro
egipcio que se cree fue delineado en el 3.000 o en el 2.500 a.C.
En el siglo XVII, René Descartes,
concibió la idea de que la mente existía en una esfera del universo material.
1.-
DOPAMINA.
Regula los niveles de respuesta en
muchas partes del cerebro y es de vital importancia para la motivación física.
Cuando los niveles disminuyen, (Enfermedad de Parkinson), puede resultar imposible desplazarse a voluntad.
Niveles demasiados altos se asocian a Esquizofrenia y produce alucinaciones.
2.- SEROTONINA.
Es el neurotransmisor cuya actividad
potencia el conocido Prozac. Es el agente químico del “bienestar”, tiene un
efecto profundo sobre el estado de ánimo y la ansiedad. Y presión arterial.
Regula la actividad del cerebro
relacionadas con la atención, el aprendizaje y la memoria.
4.-
NORADRENALINA.
Es un agente químico excitatorio que
aumenta el nivel de respuesta física y mental y levanta el ánimo. Su producción
se concentra en un área del cerebro llamada “locus coeruleus”, que es uno
de los candidatos putativos a “Centro cerebral
del placer”.
5.-
GLUTAMATO.
Es el neurotransmisor más importante del
cerebro. De vital importancia para la
formación de las conexiones entre las
neuronas que son la base del aprendizaje y de la memoria a largo plazo.
6.-
ENCEFALINAS Y ENDORFINAS.
Son opiáceos endógenos que, como los fármacos,
de este nombre, regulan el dolor, de reducen
la tensión nerviosa y favorecen una “sensación
de calma marina”. Pueden
Steven
Mitchen, arqueólogo, sugiere que la mente evolucionó a
través de un proceso de “fluidez cognitiva creciente”, lo que ha dado a los
seres humanos su inteligencia única.
Hace 6 millones de años, la mente estaba
dominada por un campo de inteligencia central, un conjunto de normas de
aprendizaje y de toma de decisiones de carácter general. Aprendizaje lento,
errores frecuentes.
ACTIVIDADES
HUMANAS.
Pensar,
organizar y sobre todo comunicarse. El desarrollo del lenguaje fue el trampolín
para dar el salto de Homínido a Humano.
EL HEMISFERIO IZQUIERDO.
Es que ha hecho
del Homo Sapiens, el tremendo éxito que es: calculador, comunicativo, capaz de concebir y ejecutar planes complicados, Es
ANALÍTICO, preciso y sensible.
HEMISFERIO DERECHO.
Se le considera
amable, emocional y más acorde con el mundo natural. Es más soñador, procesa
las cosas de manera más holística, es más emocional., es responsable de los
sentimientos de miedo, de duelo y de un pesimismo general.
ANOSOGNOSIA.
Son lesiones del
hemisferio derecho, no se dan cuenta de las incapacidades que sufren, parálisis,
ceguera, etc.
Julián Viso Rodríguez.
Médico / Cirujano.
Profesor de Anatomía Humana.
Villagarcía, 11 de abril 2019.
E/mail: julivisorodriguez@gmail.com
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