Anécdotas Médicas.

ANÉCDOTAS  MÉDICAS.

Todas las anécdotas médicas que cuento me ocurrieron en momentos del ejercicio en el  el hospital Carlos J.Bello de la Cruz Roja Venezolana.

El Servicio de Cirugía N°3, al cual pertenecí mientras tuve vida hospitalaria, tenía consultas los días martes y jueves por la mañana, los lunes y viernes la mañana nos correspondía  la actividad quirúrgica. Nuestro Hospital es asistencial y docente, algo muy importante debemos decir, el trabajo que desempeñamos fue eminentemente voluntario.   

El dia martes, en la consulta, me desempeñaba como jefe de la misma, mi trabajo consistía en verificar  si los pacientes tenían sus historias correctamente bien hechas, los diagnósticos probables y los exámenes de laboratorio y Rx correctos.
Una mañana, estando en consulta en una sala donde había 6 escritorios con médicos trabajando, la enfermera me trajo no menos de 10 historias médicas para su revisión.
Tomé la superior del bloque, le pedí a la enfermera que llamara al paciente Francisco Jimenez, (nombre  inventado para garantizar el secreto médico).

En el momento que doy la orden para llamar al enfermo, un pasante, Br, me  pide que lo ayude en el examen de un paciente con hernia inguinal que él no sabía clasificarla. Ese es otro del trabajo del jefe de consulta, me fui al cubiculo de examen con el Br. le expliqué cómo era el examen de un herniado, como la clasificaba y volví a mi escritorio. Encontré frente a mi una dama, muy vestida, pintada, aretes en las orejas, zapatos con plataforma de corcho, y vestido  femenino muy bien hecho.El Sr. Francisco Jiménez  es al que toca examinar,me responde rápidamente la persona frente a mi, "yo soy". Los médicos en su escritorios dibujaron una sonrisa,  respetando al enfermo, leo su historia y tiene diagnóstico de Hidrocele, líquido  acumuladoen el escroto y este aumenta de tamaño. paso al examen físico de pies a cabeza, y corroboro el diagnóstico, es un hidrocele grande; pero el paciente se gasta un miembro peneano envidiable para cualquier varón. 

En mi escritorio y el pacientes sentado frente a mi, me pregunta, Dr. que tengo, le dije que es un hidrocele, y su tratamiento quirúrgico, me riposta, en que consiste la operación, le contesto, quitar el hidrocele y todo lo demás porque tu no lo a usas., el Sr. Jiménez salió corriendo con sus zapatos de plataforma de corcho y no volvió más a la consulta.  Más nunca he visto un trasvesti como paciente.

Las  emergencias quirúrgicas  eran distribuidas por servicio de cirugía, una semana por servicio porque éramos cuatro,y cuando nos tocaba cubrir las emergencias, cada servicio destina a un médico para constatar la emergencia y si era operable llamar a otros miembros del equipo para operar. De la emergencia del hospital me llamaron con extrema urgencia una tarde de un sábado, había una paciente de 30 años, con signos inestables vasculares y fuerte dolor abdominal. Examine a la enferma, le diagnostico de inmediato un embarazo ectópico roto, derrame sanguíneo intraabdominal importante, le digo a la sra, que la operare de inmediato, ella se niega, pero llega un momento que tomé la decisión de llevar a la paciente a cirugía, con sus ropas de calle, anestesiada, levanto faldas, bajo pantaletas y opero, tenía más de dos litros de sangre intraabdominal y embarazo ectópico en trompa izquierda, rápidamente, aspiro sangre y pinzo la trompa y la extirpo, la recuperamos con dos unidades de sangre vía venosa.  La paciente estable, pasa a hospitalización y a la mañana siguiente la visito. Sra. Ud está viva de milagro, porque no quería operarse, Dr. mi  marido tiene cuatro mese en Estados Unidos, y en un momento de debilidad mantuve sexo con un amigo. Comprendí, una mujer joven con una carga total de estrógenos, serotonina y dopamina, además  con tristeza oculta por falta de marido, cuántas soledades no buscan un encuentro erótico, a veces, sin nombre ni apellido.

En consulta privada, un enfermo entra caminando con piernas abiertas, acompañado de su madre; creo por experiencia que es un quiste pilonidal abscedado. Examino al enfermo, Gay sin dudas, le encuentro un absceso perirectal grande, lo llevo a cirugía, bajo anestesia le dreno el absceso y le dejo una mecha furacinada, le digo que vuelva para curarlo a las 48 horas. El paciente entra al consultorio, muy mejorado; le pregunto antes de curarlo, drenó mucho la mecha, me responde, Ay Dr, tanto que estoy usando eso que usan las mujeres, le ripostó, una pantaleta, no Dr. un Modess.

Julián Viso Rodríguez.
Médico / Cirujano.
Caracas, 16 de diciembre 2018
E/mail: julivisorodriguez@gmail.com


Comentarios

  1. Buenas noche Julian, como estas? Leí tus tres historias de tus experiencias en el Hospital de la Cruz Roja eso es vivir la medicina como profesor y gran médico que eres y por eso te admiro.
    Amparo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

José María Vélaz..

Club Médico Caracas.

Enfermedades y Médicos de El Libertador.