Educación Vial.


 EDUCACIÓN   Y   SEGURIDAD   VIAL.

I.- RESEÑA  HISTÓRICA.-

El Homo Sapiens, al bajar de los árboles y usar los miembros inferiores para movilizarse constituye una inmensa evolución  que continuó hasta llegar a la actualidad, cuando se observan distintos vehículos sofisticados sirven para su desplazamiento habitual. Los pueblos pre colombinos construyeron caminos con fines económicos y también para la guerra.
   Los Conquistadores españoles los utilizaron para sus travesías coloniales. Se empleó  con mucho acierto  el mar y la red fluvial de las regiones por mucho tiempo. Construyeron los Ibéricos mejores caminos para movilizarse con el caballo.
   En 1793 y 1796, el Gobernador Don Pedro Carbonell ordena un estudio para un plan de vialidad en la región central, se procede a su ejecución en 1798, desde 1810 estos trabajos son detenidos por la guerra independentista.
   En 1845 se inauguró el camino carretero desde Caracas a La Guaira, este fue el primero considerado como carretero que se construyó en el país.  Los vehículos que funcionaban eran los de tracción de sangre reducido a carruajes.
   En el siglo XIX el transporte terrestre tuvo poca evolución, el desplazamiento se realizó por  los caminos construidos, picas y trochas de caballería; se realizaba con vehículos de tracción de sangre.
  Los vehículos de tracción de sangre se clasifican: de sangre humana y vehículos de tracción animal. Los de tracción humana se  distinguen en vehículos cuyo conductor (a) es transportado por el vehículo, tales como  bicicletas, triciclos, patinetas, patines y por otro lado vehículos cuyo conductor (a) no es transportado por el vehículo las carros de manos y las carretillas.
   Los vehículos de transporte terrestre se clasifican en:
*.- No motorizados o de  tracción de sangre.
*.- A motor.
3¨.- Maquinarias y aparatos aptos para circular.
   Las carreteras surgieron por la necesidad de viajar, de intercambiar productos y para movilizarse. Los caminos eran de  tierra, de senderos angostos para el tránsito de animales y carretas.
   El ferrocarril, inventado en el siglo XIX, es un  transporte que circula sobre ruedas de acero y  es arrastrado por una locomotora que inicialmente fue de vapor y luego eléctrico: llegó a Venezuela antes del automóvil en 1877. Se construyeron varios en el país. El tranvía vino a posteriori, a principios del siglo XX.
  Para 1907, el principal  medio de transporte público en Caracas era el tranvía, tirado por caballos y luego eléctricos. Este tranvía de la ciudad capital tuvo un inconveniente grave, su impulso era eléctrico y se movilizaba en calles muy estrechas, se detenía con mucha frecuencia por fallas eléctricas y causaba obstrucción del tránsito vehicular por horas.
   Los primeros vehículos automotores, de cuatro ruedas,  los inventaron Kart Benz, alemán en 1892 y Henry Ford en 1896 en Estados Unidos. Desde 1904, el transporte terrestre evolucionó significativamente  cuando  aparece el primer vehículo de motor.
   El ferrocarril  Bolívar inaugurado en 1877.  Desde 1944 se inicia la desaparición del sistema ferroviario. El desarrollo de la industria automotor  se debe a  lo barato  de la gasolina, por ser nuestro país una nación eminentemente petrolera por excelencia.
   En Venezuela el parque automotor  es grandísimo, desde automóviles de paseo hasta  transporte pesado de tres y cuatro ejes y ahora se agrega la movilización con motocicletas, cuyos conductores han demostrado ser agresivos e insolentes que violan a diario todas las leyes de tránsito y las normas sociales.

EDUCACIÓN   VIAL.-

Definición de Educación: (del latín educatio.-onis.)Instrucción por medio de la acción  docente. Conjunto de disciplinas  y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo  y el perfeccionamiento de las facultades  intelectuales.
   Consiste la Educación Vial  en desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales  y habilidades de una persona sobre la forma de comportarse en la VÍA  PÚBLICA, ya sea como PEATÓN o como CONDUCTOR de un vehículo.


CONTENIDO.-

   La Educación Vial implica adquirir  como ciudadano  saber comportarse en una vía pública, (tipos, características y partes), la  Seguridad Vial, (normas de CIRCULACIÓN y SEÑALES  de TRÁNSITO). Los accidentes de tránsito, (factores de riesgo, causas y consecuencias), LOS PRIMEROS  AUXILIOS  y la movilidad sostenible; así como la destreza en el comportamiento como peatón o como conductor se estudian en la Educación Vial.
    La Educación Vial sensibiliza  socialmente, sobre todo a los más jóvenes respecto a los comportamientos viales que fomenten la convivencia, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y favorezcan las relaciones humanas en la vía pública.
    La Educación Vial se imparte dentro de la familia, en los centros docentes y en las autoescuelas. La favorecen instituciones   públicas, (ministerios, Dirección General del Tránsito, Ayuntamientos, etc.) y privadas, aportando recursos económicos, campañas publicitarias, libros, conferencias y talleres.
    La Educación Vial se relaciona además con  la manera de conducirse  la población por el espacio público, con las clases de sociedad y su construcción social. El hacer caso omiso de las normas ciudadanas,  respetar la  ley, despojar de sentido  el derecho de todo ciudadano de ser libre e independiente.
    La gran mayoría de los SINIESTROS VIALES, (llamados así porque pueden ser evitados por el ser humano no ACCIDENTES porque éstos son HECHOS FORTUITOS)., surgen de la creencia de omnipotencia que posee el hombre.
   La Educación Vial es la enseñanza  de hábitos saludables en la circulación por la vía pública y que tiene como  finalidad  evitar accidentes fatales. Se  enseñan las normas  que regulan el correcto TRÁNSITO por las vías de una ciudad, caminos y las rutas así como el comportamiento responsable que deben desarrollar  cada uno de los actores principales, automovilista, peatón, ciclistas entre otros.
    Debe ser promovida y enseñada por los gobiernos a través de la SUPERVISIÓN de cursos de manejo, exámenes  de conducir y campañas de concientización en los MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.
    Promover la seguridad de todos los actores que transitan por las calles.
   La Educación Vial cuenta con un acervo técnico desarrollado  a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en las calles. Se relaciona principalmente con la CONVIVENCIA adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado del bienestar  del transeúnte.
    La Educación Vial tiene como objetivo  principal organizar y ordenar no sólo el tránsito vehicular sino aportar las herramientas para que las muertes a causa de accidentes  que se involucren vehículos disminuyan, asegurando el bienestar a toda la población. Algunos elementos de la Educación Vial pueden, sin embargo,  cambiar de país, aunque la base  es la misma.
    Se basa en conocimientos teóricos que hacen que el manejo de estos vehículos, por ejemplo: el modo de actuar en determinadas situaciones o las reglas a seguir en casos específicos, (por ejemplo, utilizar el CINTURÓN DE SEGURIDAD, respetar los semáforos, dar paso a los peatones  en los cruces  donde  existe la SENDA PEATONAL etc. “paso de Cebra”).   Estas reglas están  por lo general asentadas de manera ordenada y escritas de modo que no quede lugar a la especulación o a la decisión particular de cada individuo.
    La Educación Vial cuenta con herramientas prácticas que sirven para agregar mayor información. Aquí es cuando hablamos de carteles, signos, símbolos que están dispuestos a lo largo  de las calles, carreteras o vías de TRANSPORTE y que implican determinadas  informaciones tales como avisos, prohibiciones o advertencias.
    Hay una gran variedad de símbolos y carteles  que se utilizan en este tipo de educación y la mayoría de ellos están realizados con COLORES llamativos como el ROJO,  AMARILLO  y el AZUL.
    El conocimiento de los elementos que dispone un CONDUCTOR para su seguridad debe ser uno de los contenidos básicos de la Educación Vial. Entre ellos se distingue especialmente el CINTURÓN DE SEGURIDAD, aquél elemento presente EN TODOS LOS VEHÍCULOS, tanto en los asientos del conductor como sus acompañantes.
    El objetivo del cinturón es  restringir  los movimientos de los ocupantes del vehículo ante una eventual COLISIÓN, evitar que sufran heridas al golpearse  con otros objetos dentro del automóvil e impedir que sean despedidos fuera del automóvil. 
    Otros elementos que revisten importancia para la seguridad de los conductores son los APOYACABEZAS, los espejos retrovisores y los  apaga fuegos. Por el lado de los ciclistas y motociclistas, la Educación Vial, debe hacer hincapié en la utilización de CASCOS 
PROTECTORES.
La educación social es una subdisciplina de tipo pedagógico a instancias de la educación que se ocupa… la educación es uno de los procesos más importantes que existen en la vida de una persona. SEGURIDAD VIAL es la prevención de accidentes de tránsitos.

    SEGURIDAD  VIAL.-

     Se relaciona principalmente con la CONVIVENCIA adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del CUIDADO del bienestar del TRANSEÚNTE.
Prevención de accidentes de tránsito.-
   El concepto Seguridad Vial se utiliza para referirse a todo el conjunto de medidas, disposiciones, normas  entre otras que existen en torno a la CIRCULACIÓN  de personas y automóviles por las calles y autopistas y que tienen la clara misión de prevenir accidentes de tránsito que involucren a los sujetos mencionados.
    En Venezuela, el año 2007 vendió 480.000 nuevas unidades, el parque automotor alcanzó la cifra de 5.2 millones de vehículos que circulan por las redes viales. Los accidentes viales representan la quinta causa de muertes después del cáncer, enfermedades  cardiovasculares, homicidios, y diabetes. Cada mes se producen más de 11.000 accidentes. A medida que la motorización se incrementa, se corre el riesgo de aumentar el número de traumatismos causados por la circulación vial y consecuencias devastadoras.
    Todas las personas, especialmente  las que vivimos en las grandes ciudades debemos  convivir con el tránsito, que,  en los horarios llamados picos, por la enorme circulación de personas y autos que se trasladan  de sus casas al trabajo, a la escuela, o a  otros lugares; es ciertamente intenso y además peligroso porque todos circulan rápido y en ese  afán muchas veces se generan tremendos accidentes viales que hasta le cuestan la vida a peatones y a automovilistas.
Políticas  que  previenen normas que castigan.-

    La Seguridad Vial, implementada y regulada por supuesto desde el mismo Estado, se propone a combatir esta problemática a través de la implementación de normas tendientes a ordenar el tránsito y la circulación  por supuesto promoviendo el CASTIGO contra aquellos que contravienen.

El Compromiso de los Peatones y Automovilistas.-
    Pero más allá de la RESPONSABILIDAD del estado a la hora de promover  políticas en este sentido y ejercer el rol de contralor  de las mismas, también debe haber un compromiso de los PEATONES, ciclistas y de automovilistas, regulares sujetos de la circulación por las vías, en lo que al RESPETO de las normas y su compromiso absoluto para generar un tránsito más seguro.
    Parte de ese compromiso que mencionamos tienen que ver  por ejemplo,  que  los automovilistas respeten las zonas exclusivas de cruce de peatones y las ciclovías por las cuales transitan los ciclistas, con el respeto de las velocidades MÁXIMAS Y MÍNIMAS de circulación por rutas, calles, entre otros.
    Por su parte los PEATONES  también tienen que  cumplir normas cuando circulan por las calles, especialmente cruzando por donde corresponde y RESPETANDO SU TURNO DE CRUCE… Muchos accidentes de tránsito están vinculados a esto, a que los peatones no cruzan por donde deben y entonces los automovilistas desprevenidos los atropellan.

    ELEMENTOS QUE SUMAN A LA SEGURIDAD.-

    También dentro de la seguridad vial debemos  incluir todos aquellos elementos que influyen en el aumento de la misma, tales como los CARTELES INDICADORES  que anticipan los cruces o curvas peligrosas y los componentes  que disponen  en esta materia los automovilistas como son: frenos, luces, airbag, cinturon seguridad entre los más importantes.

NO AL USO DE CELULARES PORQUE DISTRAEN.-

    Y no debemos soslayar la importancia de la ATENCIÓN por tanto por parte de los peatones como los automovilistas. La ausencia de ésta, especialmente respondiendo mensajes y atendiendo llamadas telefónicas, ha sido la causa de muchos accidentes.

DEFINICIÓN DE PEATÓN.-

    A instancias del ámbito vial, se denomina PEATÓN   al individuo que transita por la calle a pie, es decir, que lo hace caminando y no en vehículo, como son los casos de los automovilistas que conducen un automóvil, el ciclista en bicicletas o el Motociclista que hace lo propio en una motocicleta.
    En los cruces peatonales es el PEATÓN  quién tiene la prioridad a la hora de cruzar y el automovilista, ciclista o motociclista deberán cederle el paso y continuar su marcha una vez que el peatón haya cruzado.

DEFINICIÓN DE PASO DE PEATONES.-

    Se denomina paso de peatones aquella zona de la calle en la cual los peatones deben cruzar la misma. Está ubicada en el comienzo de la calle a poca distancia de la intersección con la otra calle, está indicada y delimitada por unas líneas gruesas de color  blanco.

   Por otra parte, es importante que indiquemos que en todos aquellos pasos   de peatones, aún  cuando no exista un semáforo que ordene mejor el cruce  o en el caso de tratarse  de esquinas donde doblan los automóviles que sí tiene paso, , el peatón SIEMPRE  TENDRÁ  PRIORIDAD para cruzar por esa zona.

    Muchas veces los peatones no respetan ésta indicación vial y suelen cruzar las calles más allá del paso peatonal, por ejemplo, lo hacen a mitad de calle  y obviamente en estos casos es cuando la posibilidad existe que un automóvil los atropelle porque puede no llegar a frenar  si  es que el peatón cruza intempestivamente por un espacio donde no está previsto ni permitido que lo haga. Los peatones también tienen responsabilidad  en ello y les compete como tales  que deben respetar los de  cruces de calles y hacerlo en las zonas correspondientes.

DEFINICIÓN DE  SEMÁFORO.-

Semáforo: (del griego, señal y envía). Aparato eléctrico de señales luminosas para regular la circulación.
    El semáforo es uno de los elementos más característicos de las calles de cualquier ciudad del mundo y es una de las SEÑALES DE TRÁNSITO más importantes a la que debemos prestar suma ATENCIÓN, dado que  su   misión es la de regular el tránsito vehicular y el de los peatones.

   A través de tres luces que disponen, que se encienden de manera alterna, los automóviles y los peatones saben, si tienen que detenerse o  si deben estar alertas porque  resta poco tiempo para avanzar o si bien  la  vía está  libre para circular por  el  camino.   

    COLOR VERDE: indica que el automóvil puede transitar por los caminos a la velocidad y con las condiciones dispuestas por el resto de las normas, cuando cambia al COLOR AMARILLO, le indica al automovilista que debe aminorar su marcha porque pronto llegará la LUZ ROJA  indicándole  que debe parar la marcha porque la calle que cruza es la que tendrá marcha libre y así mismo los peatones tendrán la posibilidad de cruzar la calle por la correspondiente SENDA  PEATONAL.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.-

     El transporte  terrestre  es  el más inseguro de los transportes. Ej: ir a Maracaibo en avión  es una hora de riesgo, si va por carretera son once horas de exposición a riesgo. Los hechos violentos por accidentes de  tránsito se ubican dentro de las primeras causas de morbilidad y mortalidad especialmente de jóvenes conductores.
    Cada persona  está expuesta  a un accidente  vial sin  importar la edad, ni otras condiciones sociales.
1988, Norma oficial venezolana para la Prevención de accidentes COVENIN.

SOBRE EL FACTOR  HUMANO.

.- Evaluación de la esfera sensorial, capacidad visual  y auditiva.
.- Evaluación de la esfera Psico – motora, tiempo de reacción, resistencia física y coordinación.
.- Evaluación de la esfera mental, capacidades cognitivas y personalidad.
.- Capacidades  reacción.
Estas normas deben ser solicitadas cuando para obtener la Licencia de Conducir es necesario realizar el examen médico que es ley. Me parece que este examen es muy superficial y no se investiga a profundidad las evaluaciones que hemos mencionado anteriormente.
.- Utilización permanente del cinturón de seguridad como los porta bebes en el asiento posterior.
.- Abstenerse al  conducir de equipos o dispositivos auriculares conectados a aparatos receptores, especialmente los teléfonos celulares. La importancia de la atención inadecuada posterior al choque es problema de importancia. Fumar mientras conduce, impide una buena sujeción del volante y provoca distracciones.
.- El  creciente y desordenado aumento de los motociclistas es causa potencial  de accidentes. En nuestro país existen alrededor de 2.500.000 motocicletas.
.-  Analizar determinaciones toxicológicas a los vinculados  en accidentes de tránsito.
.- Obtener valores séricos de ALCOHOL.
.- Instruir a los niños en todo lo referente a la educación vial.
.- Acompañar a los niños y ancianos por un adulto responsable.
.- Toda escuela debe contar con la presencia de patrulleros
    Escolares.
.- Establecer una atención médica al paciente accidentado; desde
    el  lugar del siniestro, es la  llamada atención pre hospitalaria.
    La atención pre hospitalaria es atendida primordialmente por
     Paramédicos entrenados para tal fin y estableciendo contacto
    Con el hospital más cercano. Su ambulancia debe estar dotada
    Para asegurar la supervivencia del herido hasta llegar al hospital
.- Los heridos en accidentes de tránsito ocupan camas hospitalarias, son generalmente jóvenes sanos   que impiden la atención a pacientes severamente  enfermos.
.- No sobrecargar a los automóviles cuando sean usados para desplazarse por carreteras, llenando su capacidad de pasajeros y equipajes en exceso. Los vehículos tienen un peso específico del fabricante, al sobrepasar ese peso desintoniza y el  automóvil pierde su centro de gravedad. El sobrepeso daña  el sistema de rodamientos: rolineras, puntas de ejes que pueden provocar un accidente mecánico y llevar por completo  a un siniestro vial.

   El estado de los neumáticos debe ser de mucha atención, se debe mantener la presión del aire que ya está establecido por el fabricante, exactamente lo que indica el manual del vehículo, adaptados al clima donde se va utilizar al automóvil. Hay neumáticos que soportan altas temperaturas. La llanta presenta tres medidas que no se pueden cambiar a capricho del conductor: ancho de la llanta, alto y la medida del ring, hay que cumplir con exactitud esta norma de los fabricantes del vehículo. Siempre y por ley debes de portar en el maletero un EXTINGUIDOR DE  INCENDIO. El cambio de aceite debe ser también el indicado  por su fabricante.

El uso de refrigerantes, el auto congelante también hay que seguir la norma que dice el manual de tu vehículo. Puede producir  lesiones en  las  mangueras de agua.

   Los marcadores de presión de aceite, de los cauchos, alternador y el medidor de la temperatura del motor, de la gasolina tienen que ser de atención permanente por el conductor.
.-  Prohibir a las busetas, vehículos colectivos,  que circulan con toda la capacidad de pasajeros en nuestra ciudad. Generalmente sobrepasan su aforo y aceptan pasajeros en el estribo del vehículo y circulan además con puertas abiertas. Considero que cualquier lesión de algún pasajero la responsabilidad total corresponde al conductor del autobús.
.- Prohibir definitivamente que personas  presenten sus cuerpos fuera del vehículo a través de las ventanas. Hecho que se observa en los meses de graduación de Bachilleres cuando se realizan caravanas y hay la posibilidad de siniestro por esta mala costumbre.

.-  Cuando se viaja por carreteras, verificar antes de la circulación y de manera sistemática: todos los fluidos del vehículo; el agua del radiador, el estado de sus mangueras, las pastillas de los frenos, el buen estado de las bujías, bomba de agua,  estado de la batería, la presión de aire de los cauchos y de manera especial el repuesto que se guarda en la maleta del automóvil. No variar las medidas de los cauchos, deben ser los originales que el fabricante especifica; el cambio de las medidas produce fallas en el motor, mal frenado.

.- No conducir trasnochado, con sueño o después de grandes fiestas matizadas de bebidas alcohólicas.
.- No entregar la conducción del vehículo a personas menores de edad o inexpertas para manejar.
.- Si durante la travesía, el conductor se siente fatigado, presenta sueño,  debe cancelar la circulación y buscar refugio en hotel para descansar, dormir y alimentarse.

.- Nunca salir de viaje en autos sin las condiciones mecánicas óptimas para resistir el viaje. Todo vehículo, de acuerdo a las normas del fabricante puede durar 5 años, su equivalencia en kilómetros es 520.000 Kms. de utilidad. Se calcula unos 30.000 Kms. por año, porque puede haber una fatiga en los materiales, como rodovias, ejes, mangueras, etc.

    Las luces del automóvil, tanto delanteras como traseras deben estar en buenas condiciones, en especial cuando frenas se encienden las luces que le avisan al conductor que está detrás de tu vehículo que disminuya su velocidad.
.- Prohibir  en todas las autopistas, carreteras  y caminos que los camiones  pesados  se coloquen en fila muy pegados imposibilitando sobrepasarlos  por los carros livianos  y con seguridad.
.- Todas autopistas y  las carreteras deben tener señales correctamente  indicadas y oportunas  para el tránsito seguro, sobre todo las fallas de borde. Es necesario colocar  señales luminosas de visión nocturna, (“ojos de gatos”) en la parte central de la vía y en sus bordes.
El casco de seguridad es el principal factor usado correctamente, impide a los usuarios de bicicletas y motocicletas  disminuir el traumatismo craneoencefálico en caso de accidentes. Es la estrategia más exitosa para prevenir ese traumatismo en los conductores de estas máquinas. Los casos  de traumas encefálicos son los responsables de la mayor parte de las defunciones en estas colisiones.

    Desde luego, las extremidades inferiores, cráneo y tórax contribuyen a la morbilidad es estos accidentes, porque entran dentro de la medicina de emergencia como POLITRAUMATIZADOS. El tratamiento de estos pacientes tiene un pronóstico reservado y en casos de sobrevivir, padecen  una convalecencia muy larga y pueden quedar secuelas que impiden al paciente estar ciento por ciento física y mentalmente.

    Se han observado conductores que no se ajustan correctamente el casco y al caer al pavimento el casco protector salta de sus cabezas y  queda el individuo totalmente desprovisto de protección.

RESPONSABILIDAD  CIVIL. PENAL Y ADMINISTRATIVA.

    Las colisiones de vehículos entre sí y de éstos con peatones pueden generar responsabilidades civiles, penales y administrativas. La responsabilidad es el  DAÑO en la persona de alguien o en las cosas.
    RESPONSABILIDAD PENAL surge el accionar una persona con una conducta como PUNIBLE en los Códigos o exposiciones criminales.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA ante las autoridades de tránsito  por transgredir las normas respectivas la que puede ocasionar sanciones que van desde multas, suspensión y pérdida de la Licencia de Conducir hasta la retención del vehículo.

LA RESPONSABILIDAD CIVIL es susceptible de ser asegurado       no así la responsabilidad penal. El seguro tiene por fin que la víctima reciba una compensación a través del desplazamiento del costo de los daños del causante, obligará a la Compañía cuando exista la responsabilidad del asegurado o del conductor.

RECOPILACIÓN DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES VIALES, EN CARRETERA O EN CIUDAD.

   1.- Distracciones del conductor: representa el 40% de los accidentes. Ya sea por buscar algo en el auto, controlar la música,
 mirar algo por la ventana o UTILIZAR EL CELULAR,  éste reduce la repuesta del conductor entre 34% a 37%, es la causa número uno de muertes por accidentes de tránsitos viales a nivel mundial de adolescentes entre 16 a 19 años.

   2.- El  manejo agresivo: 31%. El conductor a exceso de  velocidad e incluso intentar maniobras especiales como: conducción en derrape, es la segunda causa más importante en un 31%.  Las incidencias  de este tipo son más frecuentes de noche, especialmente entre las 10 pm y las 4 am. Tienen un alto índice de mortalidad, generalmente las muertes son causadas  no por el choque sino por la desaceleración.

    3.- Falta de pericia. 11%. Estos accidentes se diferencian  del manejo agresivo debido a que quien sufre estos percances no actúa con intención. Estos errores pueden ser: calcular mal  la velocidad en una curva, no ver la luz roja en los semáforos, (por sufrir Daltonismo o distracción). Cambiarse de carril cuando el otro auto está en punto ciego y demás errores que  se pueden  considerar causales.

    4.- Manejar cansado. 7%. El cansancio extremo es un factor determinante para sufrir un accidente, pues así como la velocidad de reacción es lenta se corre el riesgo de  quedarse dormido al volante. El 7% de los accidentes involucran consecuencias generalmente materiales, en los viajes por carretera el peligro y la tasa de mortalidad  asciende dramáticamente.

    5.- No mantener la distancia del frenado. Es fundamental mantener una distancia prudente  con los vehículos que transitan alrededor para asegurar que, al frenar, se eviten accidentes  y colisiones.  1.2 segundos aproximadamente demora una persona en detener  totalmente cualquier tipo de vehículo, es necesario alejarnos unos metros de los demás agentes de la vía para evitar dolores de cabeza.

    6.- Fallas mecánicas: llantas en mal estado, frenos en su máximo desgaste, vehículos que tienen un alto riesgo de accidentabilidad.

   7.- Factor climatológico: niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos del pavimento, semáforos que funcionan incorrectamente. Pavimento irregular: grietas, huecos, obstáculos sin señalización.

    8.- Alcohol y Drogas. Beber licor o estar bajo la influencia de algún narcótico reduce drásticamente todos los reflejos, además, manejar en estado “inconveniente” se hace acreedor a  multas y/o sanciones legales. El alcohol afecta a nuestro sistema nervioso en gran medida. Altera las funciones cerebrales desde la emoción, (cambios drásticos de humor), hasta los procesos de juicio. Altera la acción de los neurotransmisores; disminuye el alerta, el autocontrol, retarda los reflejos, produce cambios en la visión, pérdida de la coordinación muscular, alucinaciones, períodos de amnesia, trastornos del sueño, depresión y ansiedad.

    9.- Sobrepasos. Esta maniobra es una de las causas más comunes de accidentes graves y se comienza a ver el error humano en la conducción.

ATENCIÓN  MÉDICA A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

    Todos los establecimientos hospitalarios o clínicas y las entidades de seguridad y prevención social están obligados   a prestar  atención médica en forma integral  a los accidentados. Las aseguradoras, como administradoras del capital con el cual se cubren los tratamientos médicos, no son las encargadas  de prestar el tratamiento médico directamente, la institución que haya recibido al paciente es responsable de la integridad de la atención médico – quirúrgica y están facultados  para COBRAR DIRECTAMENTE A LA EMPRESA ASEGURADORA  los costos de los servicios prestados.

    La atención médica que los hospitales y clínicas están obligados a prestar a los lesionados en accidentes de tránsito  debe ser integral, hasta la rehabilitación.

    QUÉ DEBES HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.

.- Consejos para que sepas que hacer si te ves involucrado en esta infortunada situación:
1.- Estacionar tu vehículo en lugar seguro para no agregar otro elemento de riesgo.
2.- Colocar el triángulo de seguridad reflectante a no menos de 70 metros para advertir a los otros conductores del siniestro.
3.- Haz una rápida inspección visual del siniestro para saber cuántos vehículos están involucrados. En buses la cantidad de heridos aumenta y se pueden necesitar más ambulancias y asistencia médica.
4.- Si hay motores en marcha, trate de apagarlos y quita el contacto de los vehículos para disminuir la posibilidad de INCENDIO, utilizar el freno de mano para que los vehículos no se muevan.
5.- Conocer la cantidad de heridos  y en qué condiciones están para llamar a los paramédicos.
6.- Llamar a la Policía, identificarte y hablar con claridad, especifica el kilómetro de la ruta del siniestro. Conserva la calma, no finalices  la llamada hasta que el interlocutor lo indique. Esos son minutos valiosos.
7.- Evalúa los riesgos antes de ayudar, evita sacar a las víctimas, una maniobra mal hecha puede empeorar la situación.
8.- A los motociclistas JAMÁS hay que quitarles el casco, y si algún  herido tiene objetos  clavados, tampoco hay que retirarlos.
9.- En caso de INCENDIO, aléjate del lugar y evita que las personas se acerquen.
10.- Llama a los teléfonos de ayuda. Ej: 111.
    Un hecho, siniestro o accidente vial es aquella colisión vial entre uno o más factores de la vialidad, (peatonal, ciclista, automóviles, autobuses), si hay víctimas, graves o leves se redefine como “AGRESIÓN  VIAL”, si hay daños materiales se le dice “DAÑOS DE TRÁFICO”. 

PROGRAMA  NACIONAL DE  EDUCACIÓN Y SEGURIDAD VIAL.
    Implementación de programas de educación vial desde estudios de Primaria y acentuar la importancia en la Secundaria. Es una necesidad  que no amerita discusión, para cambiar las conductas de los jóvenes y responsabilidades los primeros desde  años del conductor sobre el tema Vial.

    Fundar una Radio emisora con gran potencia de audiencia nacional con el objeto de transmitir todos los programas de educación vial y a su vez indicar, sin alarmar, el estado de las carreteras cuándo éstas tengan atascos de tránsito por  cualquier motivo. Esta Radioemisora, del Estado, le estará prohibido realizar proselitismo político. Se mantendrá   con la publicidad de las compañías de seguros, las marcas de los vehículos, de las llantas,  y todos los elementos como autopartes  de reparación que necesitan los vehículos, talleres mecánicos,  sistemas de servicios de grúas y de mecánica en el sitio del accidente.
Sugerirle a las televisoras de Venezuela tanto públicas como privadas que incluyan en su programación micros de Educación y Seguridad Vial.

   Hacer todo lo imposible para que el público conozca   con certitud las distintas señales de tránsito nacional e internacional  para su respeto.
   El examen del Certificado Médico Vial,  debe incluir un estudio psicológico para tratar de determinar la posible personalidad del conductor.  
    Para las autoridades de Tránsito, los Taxis deben tener un color unitario, generalmente se usa el amarillo, denominado  amarillo de tránsito. Actualmente   en nuestra ciudad Capital, circulan una cantidad de automóviles que lo único que portan es un pequeño aviso sobre el techo que lo identifica como TAXI. DEMÁS en el asiento posterior del Taxi deben colocarse la identificación del Taxi así como el retrato y demás notas del conductor.


Dr. Julián  Viso Rodriguez.
E/mail: julivisorodriugez@gmail.com


   
   



Comentarios

Entradas populares de este blog

José María Vélaz..

Club Médico Caracas.

Enfermedades y Médicos de El Libertador.